martes, 2 de diciembre de 2014

Lledo Models

A la hora de plantear una partida urbana, muchas veces nos limitamos a colocar edificios más o menos abundantes. Yo soy de los que piensan que una buena mesa llena de escenografía eleva mucho el disfrute de una partida. Si tuviéramos unos ejércitos antiguos si sería más común representar grandes llanuras donde enfrentarse, pero ya en épocas más modernos se hace casi indispensable usar mucha escenografía.


Ya no es sólo porque la escenografía representa un plus a la estrategia que tienes que llevar a cabo durante la partida, sino que la hace más atractiva y resultona. ¿De qué nos vale tener un ejército estupendamente pintado desplegado en un páramo desértico y pobre? Llamará mucho más la atención una partida con una buena escenografía aunque las miniaturas tengan un pintado inferior.


Esa es mi filosofía de juego, siempre que puedo buscar escenografía que enriquezca la partida. En las partidas urbanas como comentaba también optaba por colocar edificios, pero hace unas semanas descubrí una marca de modelismo, Lledo Models, que tiene una amplia gama de miniaturas de coches. Son coches tanto tirados a caballo como a motor de los años 20-30 en su mayoría. Aunque la escala es menor que la de 28mm, como elemento escenográfico creo que no quedan nada mal, no desentona tanto la diferencia de escala. De hecho los coches a caballo, si se sustituye la miniatura de conductor por una miniatura de 28mm y caballos también de esa escala quedan perfectos, incluso hay algunos modelos de la marca que el conductor lo llevan de esa escala. Y si no quieres gastarte mucho dinero, siempre puedes hacer pasar los caballo que vienen por mulas, de todas formas, algunos modelos si incluyen figuras humanas de escala 28mm en vez de 20mm aunque los caballso siguen siendo de esa escala.


Estos modelos se pueden encontrar fácilmente por ebay. Son modelos publicitarios, comerciales, tiradas de Lledo Models para otras marcas por lo que a veces hay que fijarse bien en la serigrafía no nos llevamos sorpresas, sería extraño encontrar en una partida de Bolt Action un camión de una empresa que ponga fundada en 1975 por ejemplo, o especial 50º aniversario 1939-1989. En total tienen 30 modelos ambientados en épocas pasadas, pero sobre esos modelos bases, puedes encontrar luego infinidad de variantes, de cada empresa que ha hecho su tirada, y los precios son bastante económicos, puedes encontrarlos incluso por menos de 2 euros, más los gastos de envío.


Yo no he podido resistirme a ellos, y he hecho un buen acopio de coches, al menos unos 15 de cada tipo (a caballo y motor) los que van a caballo para partidas de En Nombre de Su Majestad y tampoco desentonaría alguno en partidas de Bolt Action, y lso de motor para Bolt Action. Como he comentado, aunque al principio al tenerlo en la mano se nota que es de escala menor, una vez lo pones en la mesa de juego la verdad que no solo no desentona, sino que le da más vida, ya no parece una ciudad muerta, he incluso se pueden crear reglas caseras para hacerlos obstáculos móviles, por ejemplo en la última partida de En Nombre de Su Majestad los coches a caballo se iban moviendo aleatoriamente con lo que no sabías si de un turno a otro ibas a tener esa cobertura.








A continuación algunos modelos en los que se ha sustituido las miniaturas y caballos por otras de 28mm, de Eureka, para que comprobéis que efectivamente quedan bien. Es cierto que algunos modelos como el Omnibus si se les nota más que son de una escala menor, pero otros sin embargo quedan perfectos:



De hecho algunos modelos quedan mejor incluso que otros de escala 1/50 que es la teórica de lso 28mm, por ejemplo aquí tenemos una comparativa entre el mismo camión de Lledo con uno de Corgi:



Lo económico de su precio los hacen además idóneos para conversiones, modificaciones y repintarlos como más os gusten, la verdad que con un buen pintado quedan impresionantes:








No hay comentarios:

Publicar un comentario