martes, 4 de marzo de 2014

Campaña World in Flames (X)

Jul/Ago 1942 (turno 18)

Japón entra en guerra. Plan Z. America responde en el Pacifico. Operación Olympic. Conquista de Tokyo. Desembarco en el continente. Operación Balcanes. Fin de la guerra.


La Batalla del Atlántico

En un intento desesperado la debilitada Krieg Marine sale de Brest en tromba, los submarinos tratan, una vez mas infructuosamente, de dañar las rutas que suministran las Islas Británicas. La flota de superficie es interceptada en el mar del Norte y logra sobrevivir gracias a su coraje y algo de suerte. Tan solo un solitario corsario logra un éxito. La ruta que venia suministrando regularmente suministros a las Unión Sovietica es temporalmente cortada.

La Guerra en el Pacifico

Tras meses, incluso años de espera, Japón entra finalmente en guerra. Sus unidades terrestres, navales y aereas están listas para llevar a cabo el plan largamente planeado.

(Pasa a relatar lo acontecido el gran historiador Daviito)



OPERACIÓN Z (a medias)

Después de recoger el testigo del Alto Mando japonés en noviembre de 1941, el nuevo Cuartel general se dedicó lo que quedaba de año a redesplegar en lo posible las fuerzas japonesas a lo largo de todo el espacio ocupado por el Imperio Japonés, básicamente quitando fuerzas del frente chino para utilizarlas en el ataque a la Commonwealth, que se articulaba en los siguientes puntos:

1.    Refuerzo aeronaval y terrestre de la base de Truk, de donde saldría la Fuerza 1 para la invasión de la importante base de Rabaul.

2.    Las fuerzas de invasión 2 y 3, compuestas por la casi totalidad de las fuerzas de la Infantería de Marina con la Guardia Imperial al frente más una división de infantería adicional, saldrían de los puertos de Cantón y Cam-Rahm con una potente escolta de acorazados y portaaviones para tomar Batavia, la capital de las Indias Orientales Holandesas, y de un solo golpe tomar los enormes recursos petrolíferos de la región.

3.    También desde Hong Kong partiría un Cuerpo de Ejército que mediante todos los botes y lanchas que se pudieran reunir atravesaría el canal Ma Wan ocupando la ciudad de Hong Kong.

4.    Las tropas de infantería especialmente aptas para el movimiento por la jungla atacarían masivamente la ciudad birmana de Mandalay mientras que Rangún sería bombardeada desde el aire en un intento de desarticular la fuerza inglesa en la ciudad al estilo de los bombarderos Stuka de nuestros aliados europeos.

5.    Nuestras tropas al sur de Tailandia pasarían la frontera con Malasia para ocupar Kuala Lumpur y con ello tomar el control del país a excepción de la base británica de Singapur.

6.    Por último, pero no por ello menos importante. Una gran escuadra aeronaval proveniente de diferentes puertos de Tailandia e Indochina se concentró en el Océano Índico para desembarcar 2 Cuerpos de Ejército y 1 división al mando del general Yamashita que componían la 4ª Fuerza de Invasión. Se eligió Triconmalee, la gran base naval de la isla en vez de la capital con la esperanza de poder hundir a la flota de mercantes y transporte británica allí atracada una vez escapara del avance japonés, como así ocurriría al ser interceptada por varios aviones del Akagi que dieron aviso al resto de la flota para que la consecuencia fuera más que una batalla una cacería de patos. Una vez tomada dicha base las fuerzas de ocupación tomarían la capital sin posible oposición británica.

Todo este plan previsto para los meses de enero-febrero de 1941 se fue posponiendo debido al mal tiempo reinante durante los siguientes turnos hasta que por fin se abrieron los cielos lo suficiente tras meses de lluvias y tormentas para que se pudiera llevar a cabo el plan, Pero una vez llevada a cabo, la primera fase de la Operación Z (a medias) ha sido un auténtico éxito sin tener que lamentar ninguna pérdida. Los arrogantes imperialistas europeos ya empiezan a sentir el formidable poder del pueblo del Sol Naciente.

Tras el fulgurante éxito del Japón los primeros días de la guerra, el congreso americano vacila entre declarar la guerra o esperar acontecimientos. En un primer momento, inesperadamente, el congreso vota esperar. La protesta británica es histórica llegando a amenazar de hacer la paz de forma unilateral con Alemania para enviar todas sus fuerzas a oriente. Ante esta perspectiva Roosvelt impone su criterio: America declara la guerra a Japón. Es mas, el mando americano ha estado largamente preparando en secreto la operación Olympic, en respuesta a una declaración de guerra japonesa. La actuación japonesa viene como anillo al dedo para la ejecución de la operación: Japón tiene toda su flota y ejercitos lejos de su pais natal y además America cuenta con el factor sorpresa. La operación Olympic se promete decisiva.

Operación Olympic.

Con la base de operaciones a un “salto de Japón”, el pais natal japonés practicamente desguarnecido y el factor sorpresa de su lado America tiene en su mano acabar la guerra a las pocas semanas de haber empezado. Eso es lo que hace. La TF 11 barre la poca defensa que defendía los convoyes que comunicaban Japón con su incipiente imperio. Posteriormente, los convoyes son presa fácil de la potente marina americana. Japón queda aislado. Posteriormente, dos fuerzas de desembarca se dirigen a Tokyo y Osaka en donde desembarcan sin apenas encontrar resistencia. Los centros de poder politico e industrial son tomados en un asalto. El emperador cae en manos americanas. Finalmente, para rematar la jugada, las ultimas reservas de petroleo que le quedaban al Japon despues del desastre de Shangai son tomadas por los americandos. Japón se encuentra aislado y paralizado. La rendición es la única salida.

Frente Occidental

Todo el sector occidental ha sido practicamente abandonado por las fuerzas de ocupación mas alla de algunas unidades en Paris, Bruselas y algun que otro centro importante. El alto mando aliado, adelatandose un año en su ejecución, lleva a cabo la operación Overlord a menor escala. Aún así los aliados logran poner cuatro cuerpos de ejercitos en Calais en apenas dos semanas. El dilema se plantea entre ir a por Paris o limitarse a Belgica y Holanda de momento, ya que los alemanes han decidido dar la cara en su propio pais. Sin embargo, el armisticio deja el dilema en nada.

Frente Oriental

El mes de Julio pasa en una calma tensa. Ambos bandos se reorganizan traen reservas que en el caso sovietico se encontraban muy alejadas del frente; se reorganizan las flotas aéreas, etc… A principios de agosto se desencadena la largamente planeada Operación Balcanes al mando de Timoshenko. La idea es iniciar una pequeña ofensiva que iria creciendo a medida que se fuera ganando espacio para maniobrar a la vez que iría acompañada de varios desembarcos. La operación comienza bien pero es detenida a la semana de su comienzo. El armisticio tambien paraliza todas las acciones ofensivas en el frente oriental.

La Rendición del eje

Desde hacia meses el descontento corría entre las filas del eje. Todos eran conscientes de que sus enemigos crecian a ojos vista y que ellos eran incapaces de conseguir nada decisivo. La entrada de America y de la Unión Sovietica en guerra acabo por certificar los malos augurios. Alemania e Italia estaban perdidas. Solo les queda aguantar y conseguir una paz honrosa. La entrada en guerra de Japón supuso un aire de esperanza que la conquista de Tokyo semanas despues convirtio en tempestad.

Los altos mandos del ejercito de tierra japones culpan del desastre a la marina.Todos los comandantes de la marina se hacen el hara-kiri. Teruchi encabeza una delegación de paz que certifica las intenciones pacificas del Japón y su interés por reanudar el tratado de comercio americano-japones. El ataque a la CW no han sido más que veleides de la Marina.

En Europa la noticia de la rendición del Japón causa una reacción inmediata. Mussolini es capturado y linchado. El rey de Italia encarga un gobierno de transición que se rinde incondicionalmente a los aliados. En Berlín, Canaris organiza un golpe de estado para capturar a Hitler. Algunas unidades SS se rebelan pero son rapidamente silenciadas. Todo el mundo quiere a Hitler muerto. Y eso es lo que pasa. Tras un juicio que dura tan solo una semana Hitler es declarado culpable y muerto en la horca. Mientras tanto se solicita la paz incondicional. Los aliados occidentales aceptan inmediatamente ante la amenza del avance sovietico sobre los Balcanes. A Stalin no le queda mas que aceptar los hechos y poner en practica la segunda parte de su plan: el desarrollo de guerrillas y revueltas comunistas en los paises todavía no “liberados”, sin embargo esa es otra historia que no puede ser aquí contada.
Dany-o.
............................................................................................................

Historial de la Campaña:
Parte III
Parte IV
Parte V
Parte VI
Parte VII
Parte VIII
Parte IX

............................................................................................................

Jugadores:

EEUU-Chinos nacionalistas: Sergio "Sergey"
URSS-Francia-chinos comunistas: Daniel
Italia: Edu
Commonwealth: David "El presi"
Japon: Alfonso
Alemania: Julio

Comentarios:
EEUUChinos nacionalistasFranciaItaliaURSS-Chinos comunistas,  CommonwealthJaponAlemania.