domingo, 2 de febrero de 2014

Statis Pro Basketball

NBA versión El Ultimo Tercio

Statis Pro Basketball fue un juego de tablero que saco al mercado la extinta Avalón Hill allá por los años 70 y que tuvo cierto éxito en España a finales de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo XX, éxito evidentemente circunscrito a los jugadores habituales de juegos de tablero.




Dicho juego simula un partido de la NBA mediante tres elementos separados pero relacionados entre sí que paso a explicar con más detalle:

  • La Cancha: Simula el parquet donde se desarrolla el partido. Está compartimentado en una zona central a su vez dividida en 5 espacios enfrentados (uno para cada equipo donde se colocan los diferentes jugadores) con las siguientes posiciones: G1 y G2 o los Guards en inglés y lo que en español serían el base y el escolta; F1 y F2 o los forwards en inglés, el equivalente en español al Alero y al Ala-Pivot o alero fuerte y; por último, el espacio para el Center o Pivot en español. Además se añaden los espacios accesorios para banquillo, jugadores lesionados etc. y las diferentes tablas de ayuda al juego.

  • Los Jugadores: Colocados en su zona correspondiente, se representan mediante cartas en las que aparecen sus características de juego: porcentaje de tiro de dos, triple, tiro libre, rebote, robo, asistencia, defensa etc. etc. Estas características son las que nos servirán combinándolas con las cartas del siguiente epígrafe para ir desarrollando el partido.

  • Las Cartas de Acción: Estas son las cartas donde se desarrolla el juego y están divididas en los siguientes apartados: Acción, Avance, Tiro, Rebote, Salto entre Dos, Evento y Presión. Dichas cartas conforman el mazo de juego e irán sacándose de una en una y leyendo lo que marque representando el juego en sí.


Así leído el juego parece difícil pero es todo lo contrario, muy fácil e intuitivo ya que casi todo está explicado en las cartas de juego. El juego consiste en una serie de rondas alternas compuestas por una acción y dos avances como máximo que simulan los 24 segundos de cada posesión tras los cuales el jugador que tiene la pelota debe tirar a canasta si la ha mantenido hasta ese momento, sólo hay que ir sacando las cartas del mazo de acción e ir leyendo cada carta aplicando el texto correspondiente. Es en estos textos donde se encuentran todas las acciones posibles que hay en un partido de baloncesto: pases, robos, faltas personales, pérdidas de balón, pases fuera, asistencias, pasos, presión etc. y que hay que ir sorteando hasta que se quiere tirar a canasta, acto que simplemente se resuelve sacando una carta y comparando el número de ésta con el porcentaje del tiro del jugador que está tirando, si dicho número es más bajo o igual que el porcentaje del jugador una vez aplicada la defensa del jugador oponente es canasta, si no el tiro es errado y se mira el rebote, aunque también puede haber tapones, faltas personales o que el tiro sea tan horrible que simplemente se haya ido fuera.

Como habréis intuido, no se usa dado, sino que todo se relaciona por los porcentajes de los jugadores con los números que aparecen en las cartas de acción (todo en base 10). Así, por ejemplo, imaginad que Pau Gasol tiene un 47% en tiro de dos, y delante de él tiene a Kevin Garnett con una defensa muy potente (-4) por lo que su tiro queda en un 43% definitivo, pues bien, el jugador que lleva a los Lakers ha jugado los dos avances reglamentarios llegando la pelota a Pau por lo que ya está obligado a tirar a canasta pues se están acabando los 24 segundos de posesión, por lo tanto saca una nueva carta del mazo y mira en el apartado de tiro de dos viendo que pone 41. Canasta. Ya que le valía cualquier número hasta 43 que era su máximo. Pues bien, así pasa con el resto de la secuencia de juego, sólo hay que ir cotejando las cartas de acción con las características de los jugadores.

Statis es un juego muy divertido y adictivo en el que un partido puede durar entre una hora u hora y media hasta tres como mucho en función de la experiencia de los jugadores, y a pesar de su sencillez simula con extraordinario realismo un partido de baloncesto de la NBA.

La diferencia principal entre la versión que hemos hecho en el club de este descatalogado juego con el general es que lo hemos pasado de base 8 a base 10, ya que este sistema es mucho más sencillo de manejar y te permite confeccionar las cartas de los jugadores de una manera muy fácil, ya que basta con ir copiando las estadísticas de los mismos de la web oficial de la NBA, en la que encuentras casi todos los datos con una gran facilidad.





De todos modos, si alguno está interesado en la mecánica del juego sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros que le informaremos con más detalle. Seguro que le merecerá la pena, sobre todo si también es seguidor de la NBA en particular o del baloncesto en general.

David El Presi