domingo, 2 de febrero de 2014

Campaña World in Flames (III)


Mar/Abr 1940 (turno 4)


El tiempo da un respiro. La guerra de los convoyes empieza a tomar forma.

Guerra Sino-Japonesa:

Tras la completa aniquilación de la bolsa de Kwei Yang los japoneses dan por finalizada la primera ofensiva del sur de la China. El resultado es magnifico para ellos. Desde el comienzo de la operación han aniquilado unos 10 ejercitos chinos, han tomado varias ciudades y zonas con alto valor económico e industrial. Prácticamente todo el sur de la china esta en manos japonesas. Pero, ¿no habrán dejado escapar una oportunidad de oro para acabar definitivamente con los chinos? Por otra parte, el ejército chino ha quedado bastante tocado pero no hundido. Los dos contendientes se reorganizan. Los japoneses envian toda su aviación a la zona se Kwei Yang, junto con algunas unidades terrestres. Los chinos nacionalistas, cerca de sus bases de operaciones y en buenas posiciones defensivas, reorganizan sus lineas de defensa. ¿Cúal será el próximo movimiento?


Frente Occidental:

La lluvia arrecia en Europa. El OKH decide que es hora de volcar sus esfuerzos en el mar. Aún asi las operaciones continuan con lentitud en la campaña de Dinamarca. Un solitario cuerpo de ejercito toma Fredericksvan donde tiene su base de operaciones la flota danesa. Esta es dispersada y se dirige a Canada. Algunos convoyes son destruidos antes de zarpar. Dos cuerpos de ejercito, uno de ellos de tanques, se situan a las puertas de Copenhagen a la espera de la orden de tomar la ciudad. Una orden que se demora.

La Batalla del Atlantico:

El Cormaran, al que se le une el Atlantis, reanuda su campaña de acoso a los mercantes cerca de la costa norteamericana con mayor fortuna. La rutas de convoyes empiezan a sufrir el acoso de los escurridizos cruceros alemanes. Unidades de escolta americanas sufren el fuego de los cruceros alemanes.

La Batalla del Atlántico ha comenzado y promete ser muy dura:

Batalla de Jutlandia.En el mar del norte se suceden una serie de escaramuzas entre la Home Fleet y la Krieg Marine que no tienen finalmente mayores consecuencias. Las flotas británicas y alemanas se interceptan y se buscan mutuamente pero ningún encuentro de importancia ocurre. La flota de superficie alemana se retira a sus bases sin que ningún bando consiga nada decisivo. Aún así se puede dar por satisfecha porque varios cruceros auxiliares han logrado cruzar la pantalla de la Home Fleet y prometen dar muchos problemas al tráfico mercante.

A pesar de tener que volverse a puerto dos de los tres navíos enviados para proteger a los convoys de la C.W. los resultados de la escolta han sido satisfactorios; puesto que consiguieron impedir que los cruceros no pudiesen centrarse plenamente contra los convoys.

Este juego tiene visos de continuar en los siguientes meses, lo que limita la acción germana contra los convoyes de la C.W. en la Costa Este norteamericana.

Las Vicisitudes del Norteamericano:

El presidente norteamericano parece que se ha levantado de mejor humor porque no se ha decidido a efectuar intervenciones contra Japón; parece que el cese de hostilidades del japonés en china en este turno (a pesar de los movimientos japoneses que indican otra cosa para los meses venideros), ha tenido un efecto positivo en la prensa estadounidense que ha producido un clima apacible en el pacífico y la innecesaria intervención de Roosevlet en dicho escenario.

Otra cosa es la relación de EE.UU. con Alemania, que no deja tensarse; todo esto debido a la declaración de guerra del germano a Dinamarca teniendo como respuesta inmediata la declaración de Roosevlet de obtener bajo su control Islandia y Groenlandia para establecer el circulo de seguridad en el Atlántico, y las escaramuzas sucedidas en la costa Este que obligaron a retirarse a dos cruceros norteamericanos a puerto.

El echo de tener bajo su control los puertos de Groenlandia e Islandia, por extraño que parezca, ha beneficiado al germano porque ahora puede estacionar sus cruceros piratas en dichos puertos, sin que suceda nada al estar bajo control de una potencia neutral.

............................................................................................................


Mayo/Jun 1940 (turno 5)


Alemania a las puertas de Paris. Japón conquista Chunking

Campaña del oeste:

Finalmente la OKH de la orden para la conquista de Copenhagen que cae sin mayores combates.

En Francia las fuerzas alemanas comienzan a moverse. El grupo de ejercito C inicia la conquista de Francia rompiendo el frente al oeste de Metz, penetrando profundamente y practicamente aislando las fuerzas de la linea Maginot. A los pocos dias, y sin dar tiempo al respiro, las fuerzas de los grupos de ejercitos A y B se lanzan sobre las fuerzas de la frontera. La lucha en el aire es durisima. Casi toda la caza francesa cae en los combates, pero tambien la luftwaffe paga un precio muy alto. En tierra el avance aleman es triunfal. Se avanza por todas partes, las fuerzas francesas son destruidas, se rinden, huyen desorganizadas y solo gracias a una segunda linea de defensa se evita las peligrosas penetraciones de los panzers alemanes. Ya en junio cae Lille y el avance aleman continua en otros sectores. Las pocas fuerzas francesas que todavía se apostaban en la frontera se retiran a una segunda linea de defensa. El grupo de ejercitos C tambien sigue avanzando y el alto mando frances se ve obligado a llamar a todas las fuerzas de los Alpes. La frontera italiana se abre de golpe. Ante la sucesión alarmante de malas noticias el orgullo frances cae por los suelos. Aunque se ha logrado recomponer la linea y causar algunas pérdidas, Alemania ha demostrado su poder y hasta los más optimistas se dan cuenta de la realidad: Francia esta vencida, es solo cuestion de tiempo.

Sin embargo, la BEF en un audaz ataque, apoyado por la Royal Navy, toma Amberes aniquilando a sus defensores y destruyendo a la division aerea estacionada en dicha ciudad. Es anecdotico, pero un buen ejemplo de la titanica lucha que esta a punto de comenzar entre estos dos contendientes.

Guerra Chino-Japonesa:

En China, el alto mando japonés se debate entre reanudar la ofensiva o no. Finalmente, acumula material y fuerzas a las afueras de Chunking. Umezu, con sus hombres, se lanza al asalto. La lucha es durisima. Por primera vez, las fuerzas japonesas sufren, pero la capital de la China nacionalista cae. Las tropas japonesas ocupan la capital y avanzan por el valle, amenazando Cheng-tu por el este. Más al sur, Nanning tambien cae ante el avanze de los ejercitos de Yamamoto en una dura lucha. La situación de la china nacionalista es alarmante, pero por primera vez se han encontrado con una resistencia tenaz. ¿Será ya demasiado tarde? o ¿lograrán los chinos estabilizar la situación a pesar de todo?

............................................................................................................

Historial de la Campaña:

Jugadores:

EEUU-Chinos nacionalistas: Sergio "Sergey"
URSS-Francia-chinos comunistas: Daniel
Italia: Edu
Commonwealth: David"El presi"
Japon: Alfonso
Alemania: Julio

Comentarios:

EEUUChinos nacionalistasFranciaItaliaURSS-Chinos comunistas,  CommonwealthJaponAlemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario