miércoles, 5 de febrero de 2014

Civilization Proyect

PROYECTO: CIVILIZACIÓN
Civilization Proyect fue un invento de unos entusiastas aficionados norteamericanos al mítico juego de tablero Civilization, de Avalon Hill, que una vez desparecida esta casa decidieron recuperar este mítico juego, pero no solo para mantenerlo sino para ampliarlo a todo lo que es Eurasia – hasta la India – incluyendo las expansiones que hubo posteriores a la primera edición del juego original tanto oficiales como no, la Península Ibérica y la Arábiga, con lo que les salió un pedazo de mapa impresionante que llega casi a los 2,5 m. en su extensión convirtiéndose en una auténtica gozada para todos los incondicionales de este juego.



Pero no se queda el proyecto en el mapa sino que además añadieron nuevas cartas de comercio, por ejemplo cristal, piedra, pescado, huesos, azúcar, obsidiana, ámbar…; cartas de avances tecnológicos: política, ascendencia cultural, caravana, diáspora, calendario, imperio comercial, cartografía, biblioteca... y cómo no; nuevas cartas de calamidades (o pirulas como las llamamos en el club) tales como ciclones, corrupción, emigraciones costeras, tiranía, regresión o bandidaje entre otras para disfrute – o desesperación – de los jugadores, según se mire. Todo ello necesario para las partidas con muchos jugadores pues la mayor y más espectacular característica de este proyecto es que permite el juego conjunto de hasta 18 jugadores a la vez, ni más ni menos, repartiéndose entre las dos mitades del tablero, la mitad al este y la otra al oeste, aunque evidentemente, reunir semejante cantidad de jugadores un tiempo razonable para acabar una partida es poco menos que imposible, por ello hay escenarios que van desde una partida de 2 jugadores hasta la “megamonstruo” de 18, cada una acotada a un espacio determinado. Sirva como ejemplo que la mayor que hemos jugado en el club ha sido de 12 jugadores mientras que la que se ve en las fotos es una que montamos hace un par de veranos, si no recuerdo mal, de 8 jugadores en la que utilizamos el espacio de Oriente Medio, Asia Central y la India, pues nunca habíamos jugado más allá de Mesopotamia y Arabia y de esta manera probar pueblos con los que nunca habíamos jugado como Saba, Kush, Dravidia o Nubia entre otros.



Por cierto, que no se me olvide, antes hablé de todas las cartas nuevas pero me dejé en el tintero todos los pueblos existentes en el juego, todos ellos, por supuesto con sus propias fichas de población, barcos y ciudades. Los pongo por orden alfabético:

-          Asiria
-          Babilonia
-          Cartago
-          Celtas
-          Dravidia
-          Egipto
-          Grecia
-          Hatti
-          Iberia
-          India
-          Kush
-          Maurya
-          Minos
-          Nubia
-          Partia
-          Persia
-          Roma
-          Saba   



En total 18 pueblos más los bárbaros, que más de uno ha sufrido en sus carnes esta calamidad, divididos entre pueblos occidentales, más o menos los que aparecían en el Civilización original más algún añadido, y los orientales, todos ellos nuevos, que por sí solos ya te permiten disfrutar de una buena partida con este maravilloso juego.
En cuanto a las reglas, son las mismas que las de los juegos básicos y la expansión, a las que obviamente les han tenido que añadir las reglas nuevas para manejar tantos pueblos y avances nuevos, aunque están muy bien imbricadas en el juego y casi ni se notan, y a las que se les puede añadir perfectamente, como hacemos nosotros, reglas posteriores que aparecieron en la extinta revista de AH “The General” como la producción específica de las ciudades, esclavitud, batallas navales, comercio restringido (ésta os la recomiendo vivísimamente), compra de materias primas etc., etc., que enriquecen muchísimo el juego aunque también aumentan algo su nivel de dificultad.

Finalmente, reconocer públicamente y agradecer el excelente trabajo de estos aficionados norteamericanos en diseño, maquetación, ideas nuevas… que lo brindaron gratuitamente a todos los que querían disfrutarlo totalmente en internet aunque en la actualidad me parece que ya no está su página activa. De todos modos, si alguien está interesado en jugar que nos mande un correo que en el club ya vamos teniendo ganas de echar otra megapartida, o que se pase por Boardgamegeek, que según vi hace tiempo, incluso habían diseñado una versión beta de otra expansión que cubría todo el Extremo Oriente hasta Japón, aunque no habían sacado aún las fichas, según creo. Además, hay otra versión para jugar en toda América, cuyos ficheros tenemos en el club, pero aún no nos hemos puesto con ello, y es que hay mucho por jugar y poco tiempo para hacerlo. 

Hasta la próxima.


El Presi.


Otros artículos relacionados:

2 comentarios:

  1. Superjuegazo, qué ganas tengo de echar otra a lo bestia.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta este juego y que lleve mas de 10 años sin jugar a el, yo me apunto seguro.

    ResponderEliminar