sábado, 1 de febrero de 2014

Campaña World in Flames (II)

Nov/Dec 1939 (turno 2)

Bélgica y Holanda caen. El día que China tembló.


Frente Occidental: La campaña de los Países Bajos

Los ejércitos alemanes se lanzan a la conquista de Ámsterdam y Rótterdam sin dar tiempo a la respuesta del Ejército expedicionario de Gort. Holanda cae a mediados de Noviembre. A continuación y con las primeras nieves el grupo de Ejércitos Oeste se lanza sobre Bélgica. La capital es conquistada a principios de diciembre y para finales de Diciembre toda resistencia ha cesado. Lo más interesante ocurre en el aire donde la flota aérea belga y en un golpe de audacia y valor logra derribar dos divisiones aéreas alemanas.

Guerra Sino-Japonesa:

Por fin el tiempo se aclara en el sur de la china lo que es aprovechado por Yamamoto al mando del Grupo de Ejercitos de Canton para reanudar su ofensiva. Acumulando cuerpos de ejército con gran apoyo aéreo logran romper el frente aniquilando varios ejércitos chinos. Los ejércitos chinos con poca movilidad, desorganizados, sin apoyo e inexpertos son presa fácil de los veteranos ejércitos japoneses.El camino a Chungking parece expedito. Chiang se mueve con rapidez para cubrir el camino pero lo que mas ayuda a superar la crisis son los problemas logísticos que sufren el ejército nipón. Finaliza el año 1939 y el frente sur chino muestra una debilidad preocupante.


A pesar del palo recibido en el SUR se abre un halo de esperanza para el chino, al finalizar el turno in extremis cuando el Japonés se preparaba para sentenciar la maltrecha línea sur del nacionalista.

Las Vicisitudes del Norteamericano:

Después de la masacre de civiles inocentes realizada por el ejército japonés en la ciudad china de Chengchow, del cual a dado buena cuenta la prensa norteamericana y de la continua aptitud belicista del Germano, que no parece conformarse con sus antiguas exigencias sobre Polonia; el presidente Franklin D. Roosevelt decide iniciar una política más intervencionista a favor de los aliados.

Si en el anterior turno se mostró cauto en sus decisiones, en este no ha dejado lugar a la duda después de seleccionar 4 opciones de entrada americana contra la facción del eje; y a pesar de no ser decisiones determinantes para el devenir de la guerra en ambos teatros de operaciones, abre una serie de opciones interesantes para los aliados.

............................................................................................................














Ene/Feb 1940 (turno 3)

El invierno el nuevo enemigo. La ayuda llega a China

Guerra Sino-Japonesa:

En el sur de China, la ofensiva japonesa sigue con gran virulencia, cayendo en manos japonesas , las ciudades Chang Sha y Kwei Yang, y quedándose a las puertas de Nanning y Chungking(esta última la capital de la China Nacionalista), en USA la repercusión es mínima.

Varios ejércitos chinos son arrollados por las fuerzas japonesas, siendo rodeadas y copadas sus líneas de suministro, en estos momentos el gobierno Nacionalista esta al borde del colapso. Pero vientos de esperanza llegan para la sufrida China, ya que la carretera de Birmania ha sido abierta, llegando nuevos suministros de parte de los aliados.

El gobierno de Japón, prevé la posibilidad de imponer sanciones tanto diplomáticas como militares al envió de recursos por parte de naciones ajenas a este conflicto, que lleva ya varios años.

Poco comentario después de lo expuesto anteriormente, simplemente podríamos titular la situación como “Enemigo a las puertas”; la diferencia es que los chinos ni son Rusos ni tienen a francotiradores de élite.

Frente Occidental:

Finalizada la campaña de los Paises Bajos, las operaciones se detienen momentáneamente con la llegada del mal tiempo. Sin embargo, a principios de diciembre, con las primeras nieves, Von Leeb recibe orden de realizar un ataque en fuerza al sur de Lille con la intención de probar las defensas francesas y de conquistar una posición muy valiosa en vistas a la proxima campaña de Francia. La OKW pone a su disposición toda la Luftwaffe. Bajo un tiempo inclemente, la batalla es durísima tanto en tierra con el aire pero las posiciones aguatan y las fuerzas alemanas reciben un duro castigo tanto en tierra como en el aire. La posición francesa ha quedado también muy vapuleada pero aguantan. Francia no es Polonia.

Varios cuerpos de ejércitos apostados en la frontera con Dinamarca reciben la orden de proceder a la ocupación de Dinamarca. Los ejercitos alemanes entran en Dinamarca sin oposición.

La Batalla del Atlantico:

El crucero auxiliar Cormoran se hace a la mar evitando todos los intentos de interceptación. De momento, sus intentos de cazar agrupaciones de flota mercante fracasan.

Las Vicisitudes del Norteamericano:

Roosevelt continúa con la política intervencionista contra Alemania al abrir la posibilidad a los aliados de poder enviar recursos a la URRS, y al ordenar que hasta cinco navíos vigilen las aguas de la costa este para evitar los ataques a convoyes que han estado a punto de producirse.

Todas estas decisiones provocan el aumento de la tensión entre EEUU y Alemania que augura una escalada imparable de la intervención americana en la política internacional; con esta actitud queda claro que el Yanky no quiere permitir ataques en sus costas a un aliado sin opción de respuesta.

............................................................................................................


Historial de la Campaña:

Jugadores:

EEUU-Chinos nacionalistas: Sergio-Sergey
URSS-Francia-chinos comunistas: Daniel
Italia: Edu
Commonwealth: David-El presi
Japon: Alfonso
Alemania: Julio

Comentarios:

EEUUChinos nacionalistasFranciaItaliaURSS-Chinos comunistas,  CommonwealthJaponAlemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario