sábado, 8 de febrero de 2014

Age of Reason -- Enfrentamientos franco británico

A continuación la crónica de una batalla entre los ejércitos ingleses y franceses jugada con el reglamento Age of Reason (Edad de la Razón). Nuestro compañero Julio llevaba el ejército inglés mientras que Andrés el francés. La crónica al ser inglesa es ligeramente subjetiva ;)

Amaneció como un día gris y plomizo, presagiando una jornada sangrienta, Los ejércitos de Inglaterra y Francia se encuentran por fin en las disputadas tierras de las naciones unidas, donde los partidarios de Francia habían unido sus fuerzas (2 Batallones) a la agresora nación. Inglaterra reclamada por sus queridos vecinos habían llegado pacíficamente encontrándose con 15 unidades francesas en las que brillaban por sus ostentosos uniformes la unidades de infantería de la Guardia y Coraceros de la Guardia, además de los Granaderos, uniéndose a tal despliegue un gran tren de artillería. En total un ejercito impresionante. Enfrente un ejercito mandado por el Duque de York con 14 unidades, bastante inferior al Francés.


Sin mas preámbulos a las 7 horas inician el ataque los franceses en todo su frente confiados sobre todo en su superioridad material. A lo que el estado mayor inglés, después de un estudio en profundidad de los terrenos, decide que su centro y ala derecha se atrincheren y defiendan el terreno a toda costa agrupando a sus mejores fuerzas en el ala izquierda incluida toda la caballería. y que ataquen en dirección al pueblo de Fuilchi. Se encuentran en dicho avance a lo mas selecto del ejercito francés que, sin pensarlo dos veces, ataca a las tropas inglesas. 


Se produce un enfrentamiento entre una unidad de caballería y los duros Highlander que los sorprenden en la cima de la loma, metiéndoles entre pecho y espalda una rociada de fuego escoces, que dejo a la unidad de caballería sorprendida y tocada. 

Pero en un ataque de coraje el coronel al mando ordena una cara sobre los escoceses, los cuales hábilmente se escabullen detrás de nuestras unidades de caballería, encontrándose los dragones franceses en la cima de la colina con la disciplinada caballería de la Guardia y una unidad de Dragones, mandadas por el Valiente General Dick Van Muller que se coloca en cabeza de su formación recibiendo la carga de caballería.

Después de una refriega en las que se dan grandes muestras de heroísmo por parte de los dos bandos, la caballería Francesa se retira diezmada, (perdiendo 7 escuadrones de los 12 que formaban al inicio del día) no sufriendo nuestra caballería nada mas que un escuadrón de baja. Lamentablemente nuestro general cae en la batalla de un pistoletazo en la retirada del enemigo.

Mientras en la loma se producía este enfrentamiento, en la llanura las fuerzas francesa avanzan a ritmo de tambor perfectamente formadas, siendo recibidas por un agradable rocio de balas, inglesas las cuales van produciendo un conteo de bajas. A las 8 horas inician la subida la infantería de la Guardia, los granaderos y una unidad de linea Francesa, siendo recibidos por los Granaderos Ingleses y por dos lineas Inglesas, amen de una artillería pesada. Los franceses ordenan cargar a sus granaderos y a su infantería de linea, pero estos viendo como iban a ser recibidos son reacios a tal opción. Ante sus dudas los ingleses no vacilan y descargan su fuego sobre los que suben la colina. realizando estragos en las lineas.


Mientras las unidades de caballería empiezan a intentar desbordar a las lineas francesas por la izquierda, siendo bloqueadas por la caballería de la Guardia francesa. A las 8,30 vuelven a intentar cargar, a lo cual se niegan las tropas, sufriendo de nuevo espantosas bajas, sobre las piezas de martillearía ya falta el agua por lo que tienen que proceder a enfriarlas meándolas encima.

En la llanura el flanco derecho ingles se ve cada vez mas sometido a presión empezando a temerse un rompimiento por dicho punto aunque no se han sufrido bajas nada mas que en la unidad del flanco que son de un 25 %. A las 10 hora por fin los guardias franceses han decidido cargar, pero es tarde, los ingleses aguantan y empieza el inicio del final de dicha unidad, en la llanura los highlander se han desplegado en el flanco roto del centro Francés cargando por la espalda a los franceses. Por fin se rompe la 1ª División Inglesa con la retirada estratégica de un batallón y la batería de artillería a fuera de la zona de combate.

A las 11 la 2ª división Inglesa cierra el flanco por el que se aproximan los franceses, y 1 batallón de la 1ª división viéndose rodeado de enemigos inicia un movimiento para envolver el flanco de una de las unidades francesas del centro pero recibe fuego de una batería que le obliga a iniciar la retirada. En el otro extremo de la batalla la caballería de la Guardia Francesa inicia la carga contra la Guardia Inglesa y una unidad de dragones, siendo rechazada. En la cima, los granaderos franceses y la infantería de linea cansados de recibir fuego se rompen y abandonan el lugar. La infantería de la guardia resiste heroicamente pero solo es cuestión de tiempo.

11,30 de nuevo carga de la caballería francesa. En este enfrentamiento se produce el diezmado de dicha unidad en la que cae el 40 % de sus tropas, siendo perseguida en la huida por la caballería inglesa.


A las 13 horas hay un hundimiento general francés, la guardia cae hasta el ultimo hombre y de la caballería solo queda un escuadrón, siendo arrolladas varias unidades en las cargas de caballería y de infantería. En el centro pasa lo mismo llegando las bajas al 50 %, (8 batallones) con varias unidades en desbandadas y habiendo bajado de moral. Al general en jefe Francés le entra el pánico y abandonan el país de forma precipitada. Las bajas inglesas son de 3 batallones pero los nefastos servicios médicos casi matan a mas que el enemigo quedando al final en 4 perdidas.

Julio