viernes, 7 de noviembre de 2014

Sengoku Jidai: Invierno 1580

Sengoku Jidai o La Edad de los Estados Combatientes
La Campaña en el Último Tercio


Turno 4: Invierno de 1580

La nieve empieza a caer lánguidamente sobre los campos de cerezo de todo el Japón al compas de los desgarradores lamentos que se oyen en las letanías de los templos tas cumplirse ya un año de guerra, y lo que queda…

Ya se va viendo que clanes van siendo más poderosos al haber permanecido ajenos a las luchas que han debilitado a otros, o bien por las grandes victorias obtenidas sin apenas bajas; y se han declarado odios eternos entre sí como los Oda con los Tokugawa, los Takeda con los Uesugi o los Date con los Hojo. Odios de los que saldrán unos victoriosos y los otros muertos. 

Así pues…




  • Los Date, con todo su ejército entraron en la provincia de Shinano esperando luchar principalmente contra los Hojo, pero ante su sorpresa se encontró el territorio vacío por lo que lo conquistó sin ninguna oposición. 
  • Los Hojo, con todo su ejército, confiados en que a nadie se le ocurriría entrar en Shinano se desplazan al sur para dominar a otro clan menor.
  • Los Tokugawa no pueden hacer nada más que rezar a Amateratsu porque nadie se fije en ellos y reforzar las defensas de su capital.
  • Los Oda, tras su victoria ante los Hattori los persigue hasta Tajima donde los vuelve a derrotar en la batalla de Harume, y aunque la victoria no es decisiva si es lo bastante convincente como para disuadir a los Hattori de volver a atacar a los Oda, con los que acuerdan un tratado de paz y la retirada a sus tierras de Mimasaka renunciando a los territorios perdidos.
  • Los Chosokabe, en un movimiento sorprendente, reúnen una flota y desembarcan en Awa, al sur de los dominios de los Hojo, creando una situación de incertidumbre más en el avispero en que se ha convertido el noroeste del país. 
  • Los Shimazu, continúan su tranquila campaña manteniéndose en Hizen a la espera del invierno.
  • Los Mori también prosiguen tranquilamente su campaña naval conquistando todas las islas del norte y tomando Izumo. 
  • Los Hattori son nuevamente derrotados por los Oda dejando su ejército muy maltrecho, por lo que acueradan una paz con estos sin tener que ceder nada más que los territorios tomados a mediados de año. Sus miras se volverán a otros lugares.
  • Los Uesugi mantienen su persecución sobre los restos del ejército Takeda aunque no consiguen encontrarlo en Etchu. 
  • Por último, los Takeda toman su antigua provincia de Hida en su huída de los Uesugi con los restos de su ejército. 

Por lo tanto, en el invierno sólo hubo una batalla entre los clanes Oda y Hattori en la provincia de Tajume, la batalla de la aldea de Harume.


Batalla de Harume: Hattori Yasunara se vuelve a enfrentar a Oda Nobunaga en los campos cercanos a esta aldea. La batalla se vuelve a decantar otra vez ante el más habilidoso Oda Nobunaga aunque el resultado de la misma no llega a ser decisivo pero obliga a los Hattori a retirarse a sus posesiones de Mimasaka dejando esta región en poder de los Hoda.

Continuará…

CAMPAÑA SENGOKU JIDAI