martes, 11 de febrero de 2014

Campaña World in Flames (VI)

Mar/Abr 1941 (turno 10)

Operación Edelweiss. La batalla de Siam. Operación Iraki Freedom
















La Guerra de los Convoyes:

La guerra en los mares sigue sin cuartel. Los cruceros auxiliares en los mares más remotos y los submarinos en el atlantico acosan a la marina mercante britanica. Esta sigue reponiendo y contestando donde puede.

Inicio de la primera batalla de la Punta de Brest. Ante la falta de resultados decisivos por parte de los submarinos y de los cruceros auxiliares a pesar de sus repetidos exitos, la OKH manda a la flota de superficie a controlar el Golfo de Vizcaya con el Bismark a la cabeza, con el objetivo de cortar el tráfico mercante en ese area. En breve contaran con Brest como puerto de primer orden y esperan desde allí dar el golpe de gracia definitivo al sistema de convoyes británico. El riesgo es evidente porque a pesar del acoso y de la dispersión de la Royal Navy, la Home Fleet es todavia un terrible contendiente. Se suceden diversos encuentros que no resultan en nada decisivo.

Guerra en los Balcanes:

La OKW da comienzo a la largamente esperada Operación Edelweiss. El grupo de Ejercitos A situado en Hungría al mando de Von Runsdelt fija de frente las defensas yugoslavas delante de Belgrado mientras, con un amplio arco, varios cuerpos de ejército de infanteria rodean el ala derecha internandose en las montañas. A pesar, de la llegada temporal del mal tiempo y un momentaneo parón en las operaciones el éxito es completo. Von Runsdenlt rodea Belgrado y la toma en apenas un mes sin perdidas apreciables.


La Guerra en Oriente Medio:

Tras la caida de Francia y la creación de la Francia de Vichy Iraq ha venido entregando petroleo a Alemania de forma continuada. Churchill considera esta cesión intolerable y manda el Ejército de Oriente Medio (EOM) al mando de Wavell a ocupar Iraq.

Este inicia la operación Iraki Freedoom al mando de poderoso ejército motorizado. Las operaciones van despacio más por las dificultades logisticas y atmosfericas que por la resistencia Iraquí.

La Guerra Sino-Japonesa:

Tras un respiro en las operaciones terrestres, estas se reanudan cambiando el teatro de operaciones. Esta vez el objetivo es la ciudad de Sian defendida desde el principio de la guerra por unidades comunistas. Las retiradas chinas del sur habían dejado esta ciudad en una situación muy precaria y el alto mando japonés concentra fuerzas alrededor de la ciudad, practicamente aislandola y acompañando el ataque terrestre de un apoyo areo casi sin precedentes en la guerra. La superioridad es aplastante y la ciudad cae sin remisión ante la maquinaria japonesa. Las fuerzas de Mao se retiran formando un arco alrededor de Lan-Chow capital y ultimo bastión comunista en China.

Mientras tanto el bombardeo estrategico continua sobre las zonas industriales chinas con un éxito abrumador que deja la producción paralizada.

Las Vicisitudes del Norteamericano:

Gracias a la intercepción realizada por el servicio de inteligencia chino de ciertos informes Japoneses, sobre su política intervencionista sobre las cuestiones internas de EE.UU., otorga al presidente Roosevelt la suficiente maniobra política para convencer a la mayor parte de los congresistas de los planes reales de Japón y Alemania; Dejando en muy mala posición tanto política como públicamente a las ratas que estaban en contra de la intervención de EE.UU. en la guerra, teniendo que ocultarse en la profunda cloaca de le que jamás debieron salir.

Con todo esto se aprueba por mayoría absoluta el incremento de la producción del material bélico y se comienzan a realizar las gestiones necesarias para iniciar la campaña propagandista para la captación de reclutas en contra de los invasores fascistas.

Aparte de conseguir el aumento de la producción militar, Roosevelt continúa trabajando para la causa y decide aplicar la congelación de los bienes japoneses; dicha medida no ha conseguido aumentar la tensión entre ambas potencias, quizás debido a que el japonés ya se esperaba con resignación el plan de actuación de su homologo Norte-Americano.

............................................................................................................

Mayo/Jun 1941 (turno 11)

Victoria de la Home Fleet en Punta de Brest. Irak conquistada. Italia entra en guerra. Las Batallas de Cheng-tu y de Kumming.
















La Guerra de los Convoyes:

La primera batalla de la Punta de Brest. Varios encuentros se suceden con importantes combates aereos donde las fuerzas alemanas toman la ventaja. Sin embargo, a principios de Junio una agrupación de combate alemana con el Bismark a la cabeza sale a intercepar el convoy PQ-49. La Royal Navy capta la señal y una imponente flota de 5 acorazados y 3 portaviones acompañados de una gran cantidad de cruceros y destructores sale a atacar a una flota interceptadora. Logran avistamiento con total sorpresa. Se prevee una carniceria pero la respuesta alemana es heroica. Se inician maniobras de evasión, se interponen los cruceros y finalmente la flota alemana logra que el grueso se refugie en Brest sin poder evitar importantes daños. Tambien diferentes navios ingleses reciben daños. El resultado podría haber sido catastrofico para la flota alemana, lo que se evita, pero a nivel estrategico es una victoria ineludible de la Royal Navy que queda como dueña del área. La Krieg Marine acepta la derrota y retira todas sus unidades a Brest. La operación Control Golfo de Vizcaya queda cancelada por el momento.

La Guerra en Oriente Medio:

El Ejército de Oriente Medio avanza sobre Bagdag que toma sin mayores problemas. Un cuerpo de ejercito mecanizado acaba por tomar toda la zona norte del pais y con ello los importantes yacimientos petroliferos allí situados.

La Guerra en el Mediterraneo:

Italia entra finalmente en guerra. La largamente esperada operación Mare Nostrum se pone en marcha. Una impresionante flota con todos los acorazados de la Regia Marina mas una gran cantidad de cruceros buscan a la flota aliada en el Mediterraneo Occidental. Logran el control del area aunque la valiente sacrificio del crucero yugoslavo Dalmatia da tiempo a lo convoyes a retirarse a Gibraltar. En el Mediterrano Oriental una flota de cruceros italianos logra destruir varios convoyes de la cw y dispersar al resto. Finalmente, en el cabo de San Vicente una agrupación de flotillas italianas logra hundir varios cruceros del cw que escoltaban las rutas de los convoyes. Sin embargo, estos logran ponerse a salvo. En resumen, la operación supone un gran logro a nivel estrategico rompiendo la comunicación entre el extremo oriente y la metropoli a traves del mediterraneo. Sin embargo, a nivel material el éxito es más modesto. La lucha por el control de las aguas del Mediterraneo ha comenzado.

La Guerra Sino-Japonesa:

Tras la caida de Sian la atención del alto mando japonés se centra de nuevo sobre Cheng-tu. Acumula tropas y vuelve a aplicar la misma táctica que utilizó con tanto éxito en Sian: utiliza casi toda su aviación en apoyo directo a las tropas. La superioridad japonesa es abrumadora. Sheng-tu no puede repetir su epopeya y la segunda batalla de Cheng-tu acaba con una gran victoria japonesa.

Tras este éxito, los japoneses continuan tan metodicamente como hasta ahora. La próxima área de guerra va a ser Kumming y allí dirijen sus tropas. Los chinos nacionalistas se reorganizan en su último bastión (las otras ciudades del interior apenas tienen incidencia en la guerra) esperando todavía tener algunas semanas antes del ataque final. Sin embargo han calculado mal. De forma imprevista, y sin haber acabado todos los prepartivos para el ataque, Umezu manda atacar a varios cuerpos de ejército sin apoyo aéreo. La sorpresa es total. Los defensores son pillados reorganizandose y Kumming cae. Por otra lado, las perdidas japonesas son altísimas, triplicando por primera vez a las chinas, aunque eso poco importa ya al alto mando Chino Nacionalista que ha visto como finalmente todas sus zonas industriales han caido y que aunque aún conserva toda la china occidental se ve imposibilitado de continuar la lucha.

Tan solo las tropas de Mao que defienden Lan-Chow se oponen a la total conquista de China.

Las Vicisitudes del Norteamericano:

Suma y sigue, así se podría resumir lo que acontecido en Norte-America en los meses de Mayo y Junio.

Con la reciente declaración de guerra a la CW por parte de Italia, que ha producido un cambio en el dominio del mar mediterráneo en favor del Eje; el presidente Roosevelt no ha perdido el tiempo y aprovechando la maquinaria de propaganda consigue aprobar, en el congreso Norte-Americano mediante una holgada mayoría, las medidas necesarias para iniciar la producción en masa de Bombarderos estratégicos, lo cual no ha beneficiado en nada a las maltrechas relaciones con el gobierno Alemán e Italiano. 

Por su parte, como presidente de la nación y tras la caída de la ciudad china de Kunming, que produce la indignación del pueblo Norte-Americano por la masacre producida por las descontroladas tropas japonesas, Roosevelt cancela definitivamente los acuerdos comerciales con Japón, que de una tacada pierde definitivamente mediante acuerdo comercial cualquier acceso a los recursos petrolíferos del pacífico. Esta acción conlleva un cambio definitivo en las relaciones con el país asiático que posiblemente tendrá consecuencias en el desarrollo estratégico del pacifico, sin embargo, el aumento de la tensión producido entre ambas naciones por dicha decisión, beneficia claramente las aspiraciones del presidente Norte-Americano para tener un mayor control sobre el congreso de los EE.UU. y continuar sin tapujos con su política intervencionista en la guerra.

............................................................................................................

Historial de la Campaña:

............................................................................................................

Jugadores:

EEUU-Chinos nacionalistas: Sergio "Sergey"
URSS-Francia-chinos comunistas: Daniel
Italia: Edu
Commonwealth: David "El presi"
Japon: Alfonso
Alemania: Julio

Comentarios:
EEUUChinos nacionalistasFranciaItaliaURSS-Chinos comunistas,  CommonwealthJaponAlemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario