viernes, 6 de julio de 2012

KUTUZOV

1812:
LA GRAN ARMEE EN RUSIA  
Junio de 1812, un gran ejército de 600.000 hombres de más de 20 nacionalidades reunidos por Napoleón entra en Rusia con el fin de pacificar Europa de una vez por todas, sabiendo que una gran victoria sobre los Romanov dejaría todo el centro y este de Europa bajo la égida francesa sin que ninguna de las grandes monarquías absolutas pudiera hacer frente a su mandato imperial y, por lo tanto, poder centrarse en el “problema español” y en los molestos ingleses.

Sirva esta introducción para presentar la campaña que se ha iniciado en el club representado la épica lucha entre dos gigantes: el Águila francesa de Napoleón y la rusa de la casa Romanov. En la que la primera buscaba acabar, de una vez por todas, la guerra contra las grandes monarquías europeas tras haber derrotado a Prusia y a Austria, consolidando su dominio en toda la Europa continental, y los rusos, por su parte, seguir combatiendo al omnímodo poder francés. Como consecuencia de todo aquello tuvo lugar una de las campañas más sangrientas de la historia generadora de batallas tan famosas como Borodino y que culminó con la más espectacular de las derrotas de Napoleón, cuyo exhausto ejército tuvo que salir de Rusia en una larga marcha desde Moscú hasta Polonia hostigado tanto por los cosacos como por el temible “General Invierno”. Tan cruel fue la larga marcha que de los seiscientos mil hombres que componían inicialmente el ejército sólo llegaron a casa unas pocas decenas de miles de soldados franceses y aliados.


Con motivo del 200 aniversario de dicha campaña el club El Último Tercio va a representarla combinando el juego de GMT Kutuzov, donde se harán los movimientos estratégicos y jugando la partida normalmente sólo que algunas de las batallas que se disputen, generalmente las que valga la pena hacerlo por su magnitud o importancia, las resolveremos en la mesa de juego con nuestras viejas figuras de plomo y nuestro querido reglamento casero “Guerra en la Edad Napoleónica”. Aparte de ello, la conversión de puntos a figuras y porcentajes de ejército lo hacemos con una ayuda aparecida en la red por la cual se establecen una serie de porcentajes estadísticos de la composición de cada ejército: % de guardia, granaderos, infantería de línea, caballería, artillería, tiradores, etc.


Iremos recreando la campaña en el club y narraremos las batallas producidas y los resultados obtenidos esperando que el lector pueda llegar a disfrutar de la misma casi tanto como nosotros, por lo menos eso esperamos.

Nos veremos en Moscu…

El Presi. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario