lunes, 10 de octubre de 2011

CENEAM

“Paisajes de guerra “

Es una guía de senderismo, gratuita,  que partiendo del CENEAM , (Valsaín/Segovia), nos lleva por el campo de batalla de la batalla de la Granja, que tuvo lugar entre el 30 de mayo  y el 4 de junio de 1937. En el mismo, se han recuperado algunas zonas de fortines, pozos de tirador y trincheras, si bien estos primeros son posteriores a la batalla y construidos para prevenir nuevas incursiones. Puede que te preguntes porqué el CENEAM tenga un recorrido de este tipo. La justificación nos la da el texto de la guía, ampliamente ilustrada con dibujos al carboncillo, enseñándonos a valorar cómo el hombre ha transformado e influenciado en el paisaje, cómo estas cicatrices de guerra se van borrando, cómo saber leer en sus restos y porqué sería interesante el conservarlos ante el vacío legal existente, que aun no los considera restos históricos.
 
Sin duda, un interesante libreto que, además de invitarnos a cambiar las mesas por las botas, nos ayuda a conocer algo más, la realidad de la que se nutre nuestro hobby, la simulación.

Existe un libro publicado sobre esta batalla en la que se llegó a combatir en los mismísimos jardines del palacio. Incluso en la fachada principal del mismo, se puede encontrar alguna que otra señal de impactos. Si es que: “Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

gonzo.