miércoles, 7 de septiembre de 2011

RESEÑAS



Sé que en la época de la informática y las tecnologías audiovisuales, leer no está de moda, pero a vosotros que os habéis empollado más de dos y tres reglamentos y estáis habituados a deslizar los ojos sobre los renglones, me gustaría comentaros estos 2 títulos de José Javier Esparza, que versan sobre la reconquista. Se tratan de libros amenos de divulgación histórica que en algunos momentos podrían ser tildados de tendenciosos, pero que resultan entretenidos y fáciles de leer por cómo está dividido el texto, dando una visión bastante completa del periodo que tratan aunque sin profundizar en temas sociopolíticos ni claves estructurales de la época, destacando en ocasiones más lo frívolo que otra cosa. Sin duda son de esos libros que durante la lectura o tras ella, te dan ganas de pintar tus figuritas medievales, o desempolvar ese “Cry Havoc” y ponerte a cabalgar a lomos de Babieca y repartir espadazos a diestro y siniestro al grito de: ¡Santiago y cierra España!

El autor, periodista y escritor, dirige el programa de radio: “La estrella polar”, en la cadena Cope, y en su página  http://www.ivoox.com/reconquista-audios-mp3_rf_41140_1.html se pueden escuchar los audios en los que habla sobre historia de España en el mismo estilo del recogido en los libros.

Nada más me queda decir si no es el que, en esta colección, falta un tercero que debería ser publicado, en un año a más tardar, para culminar la época que va desde comienzos del siglo XIII hasta la toma de Granada a finales del XV.

Espero que aquel que se decida a leerlos los disfrute tanto como yo.

Gonzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario